01 noviembre 2009

Santos y demonios



Furiosa la muerte me hace signos
cerca muy cerca me va llamando
me voy como se cierra un libro
víspera de Todos los Santos.

Para escuchar esta canción
el mejor lugar el infierno
naces solo. Mueres solo
no te engañes solo vas viviendo.

Allí estaremos juntos
día de fieles difuntos.

Los Suaves ‘Víspera de Todos los Santos’ (2000)

¿Todos los Santos o Halloween? Ya tenemos la polémica. Podremos aceptarlo o no pero es evidente que debido a la fuerza expansiva del cine de americano, la fiesta de Halloween o Noche de Brujas se está propagando por todo el mundo. Tanto incluso que para la Iglesia Española, esta celebración 'amenaza' con llevarse por delante a las cristianas festividades de Todos los Santos y Fieles Difuntos, e intenta frenar su expansión advirtiendo que "no es una fiesta inocente" porque "tiene un trasfondo de ocultismo y de anticristianismo". Por otra parte la Iglesia también ha relacionado la música Rock con el demonio y las fuerzas ocultas. Desconozco si hay una razón sólida para realizar esta asociación, y aunque es cierto que hay cierta cultura gótica en el estilismo y contenido lírico de algunas bandas de rock duro, muchas veces se quiere buscar cinco pies al gato. Me acuerdo cuando hace años, antes de la difusión del CD, escuché en los medios que algunos discos de vinilo ocultaban mensajes demoniacos si se pinchaban al revés. Suponiendo que algunas formaciones de rock hicieran esta apología del maligno me parece injusto generalizar esta idea.

Volviendo a las celebraciones de todos los Santos y Halloween vamos a conocer un poco el origen de ambas:

- Para los católicos el 1 de noviembre es la festividad de Todos los Santos, un día en el que se recuerda a todas aquellas personas que aunque no hayan sido reconocidas como santos fueron un ejemplo para los suyos; El 2 de noviembre la Iglesia conmemora a todos los fieles difuntos. Por tratarse de un día que no es religioso, se acostumbra aprovechar el día anterior 1 de noviembre para visitar los cementerios y recordar a los fallecidos.

- Respecto a Halloween ("All hallow's eve", expresión del inglés antiguo que significa "víspera de todos los santos") hay que aceptar que no es una festividad prefabricada, ya que tiene sus orígenes en la antigua cultura de los celtas procedentes del norte de Europa. Entre ellos habitaban los druidas, sacerdotes paganos que creían en la inmortalidad del alma, la cual se introducía en otro individuo al abandonar el cuerpo. Para los celtas el verano terminaba el 31 de octubre (festividad del Samhaim), momento de la caída de las hojas, que significaba el fin de la muerte o iniciación de una nueva vida. En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos a través de los inmigrantes irlandeses los cuales difundieron la costumbre de tallar los "Jack-o'-lantern" (calabaza hueca con una vela dentro) inspirada en la leyenda de "Jack el Tacaño". Sin embargo, esta costumbre no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921, cuando se celebró en Minnesota el primer desfile de Halloween. Ahora en cambio Halloween ha perdido su estricto sentido espiritual para acentuar en su lugar una noche de terror, brujas y fantasmas.

Aunque no seais prácticantes de ninguna de estas fiestas os propongo visitar halloweenhitswebsite.com, página que realiza desde el año 2004 un recopilatorio de éxitos de Halloween. Este año lanza el sexto volumen en el que se pueden descargar gratuitamente los siguientes temas (también están disponibles las canciones de anteriores ediciones). Contenido del volumen 6:

1. Edgar Allan Poe - Lou Reed
2. Evil Woman - Black Sabbath
3. Electric Funeral - Black Sabbath
4. 616 - John Zorn
5. Witch Doctor - David Seville
6. Blue Ghost - Tommy Roe with the Jordanaires
7. I Want To Bite Your Hand - Gene Moss & The Monsters
8. Devil With The Blue Dress On - Mitch Ryder & The Detroit Wheels
9. Evil Hearted You - The Yardbirds
10. Satan Gave Me A Taco - Beck
11. Dolores - Eddie Noack
12. The Killing Moon - Echo & The Bunnymen
13. Black Magic Woman - Santana
14. The Bat - The Ventures
15. A Night At The Playpen - Hal Willher
16. Glacken's Quest - Tangerine Dream
17. The Wolfman Jack Show - Amon Düül II
18. Devil's Food - Alice Cooper
19. Ghost Riders in the Sky - Susan Christie
20. Monster Mask - Monsters & Monstrous Things


Springsteen en la noche de Halloween

Vídeo 'A night with the Jersey Devil'
http://www.youtube.com/watch?v=Z0GVMFKvn4U

1 comentario:

  1. ya se creo la polemica,la iglesia en contra de halloween.es un abuso que quieran que no nos pongamos unas calabazas en la cabeza y echemos unas risas. solo quieren que nos pongamos tristes y lloremos a los muertos, que pena..

    ResponderEliminar