24 noviembre 2009

La E Street Band seguirá rockanroleando por el mundo


Fotos de esta entrada: Jeff Ross y Backstreets.com

"Nos quedan muchas millas por recorrer antes de ir a dormir"

(Steve Van Zant, guitarrista de la E Street Band)

Se acabó. Desde que en septiembre de 2007 comenzará la gira de Magic, los últimos tres años han sido frenéticos para Bruce Springsteen & The E Street Band. Dos giras mundiales, dos discos (o 3 si contamos el recopilatorio de este año) y casi 200 conciertos. Tras 83 conciertos, el pasado 22 de noviembre se terminó en Buffalo, ciudad del estado de New York, el Working On A Dream Tour, en la que Bruce Springsteen junto a la insuperable E Street Band, ha interpretado la friolera cifra de 191 temas, muchos de los cuales han sido a petición del público a través de los famosos cartelitos.


Ahora en principio la E Street Band se tomará un descanso por un tiempo y volverán. A pesar de que el guitarrista Steve Van Zandt comentaba en una entrevista reciente que no veía motivo para dejar la E Street Band y que si la salud no lo impedía seguirían tocando juntos, nunca se sabe lo que puede pasar. Ya sabemos que no es una despedida pero quién nos iba a decir que el concierto en el estadio de la Peineta del 19 de mayo de 2003, sería el último en el que veríamos en España al teclista de la E Street Band Danni Federici (falleció de cáncer de piel en abril de 2008).



Vamos a ser optimistas pensando en estas graciosas palabras de despedida de Bruce: "We appreciate you coming out to see the E Street Band. So we're gonna say goodbye, but just for a little while... a very little while... because... because..." -before singing again - "I like it, I like it, I like it!" (Apreciamos que salgáis a ver la a la E Street Band. Tan solo os decimos adiós, pero solamente por un corto periodo de tiempo... un ratito mientras... porque... porque…. - antes de cantar de nuevo - esto me gusta, me gusta, me gusta!).


Del repertorio de éste último concierto Springsteen hay que destacar la interpretación de todas las canciones de su primer elepé "Greetings From Asbury Park" (1973). He leído con frecuencia en foros de Internet que uno de los criterios para catalogar un buen concierto de Bruce es la presencia en el repertorio de temas de sus dos primeros discos. Si nos atenemos a este razonamiento, subjetivo y personal, el concierto de Buffalo puede estar entre los mejores por tener 10 temas de estos discos (los 9 temas del "Greetings…" + Rosalita "The Wild…"). Cabe puntualizar que la E Street Band nunca había tocado 'The Angel' (Bruce la tocó en solitario en Londres en su gira acústica de 2006). El dulce acompañamiento del piano de Roy y el melancólico violín de Soozie elevan la calidad de esta canción a la estratosfera.



Gracias al cumpleaños de Steve, los asistentes al concierto de Buffalo tuvieron el honor de escuchar la única interpretación la historia de 'Restless Nights' gran descarte de las sesiones del "The River" (1980) publicada de forma oficial en la caja "Tracks" (1998). ¡Gracias Steve de nuevo por esta petición! ¡Yo ya daba por perdido que Bruce la tocara algún día! El cumpleaños de Steve también fue la razón para tocar 'Suprise, surprise' uno de los dos temas interpretados de su último álbum "Working On A Dream". Es curioso que siendo el Working On A Dream Tour apenas haya presencia de temas de este disco.



También cayeron, ya a casi un mes para la Navidad, los dos temas navideños más frecuentes en los conciertos del Boss, 'Merry Christmas Baby' y 'Santa Claus is Coming to Town'.



En el tramo de las peticiones vía cartel le tocó turno a '(I Don’t Wanna) Hang up my Rock & Roll Shoes' (pedida por unos fans italianos), que no había sido tocada desde 1978, y a 'Boom Boom' de John Lee Hooker. A partir de aquí el concierto entro en una recta final desenfrenada en la que no hubo tregua para bajar el ritmo frenético de rock & roll. Una siempre potente 'My Love Will not Let You Down' dio paso a la majestuosa 'Long Walk Home' (con la magistral actuación de Steve a los coros), y un clásico de esta década 'The Rising', dio entrada al clásico entre los clásicos ‘Born To Run’, para llegar a los bises con la siempre apoteósica 'Tenth Avenue Free-Out'.



Los bises empezaron sorprendentemente con uno de los mejores temas del "Magic", 'I’ll work for Your Love', tema luminoso que apenas ha sido tocado durante este 2009. Después vino ‘Thunder Road’, la festiva ‘American Land’ y la bailable ‘Dancin In the Dark’. En esta canción Bruce y Steve agarraron y desfilaron un cartel que decía: It's only rock 'n' roll, but it feels like love.


El concierto terminó con 'Rosalita', (en mi opinión es el tema de rock que nunca debería de faltar en los conciertos de Bruce), 'Higher & Higher' y 'Rockin’ All The Over The world' de John Fogerty. Según el magazine Backstreets esta última canción fue una celebración de la gira, de la banda y del rock & roll, y para nada indicativo de una banda a punto de retirarse.


Atrás quedaron los tiempos en los que Bruce finalizaba sus giras con la E Street Band con la emotiva y fraternal 'Blood Brothers' compuesta con motivo de una reunificación de la E Street Band en 1995. De hecho con esta canción terminaron las giras Reunion Tour (en New York el 1 de julio de 2000) y The Rising Tour (en New York el 3 de octubre de 2003). Impresionaba ver en esta canción a casi toda la E Street Band agarrada de la mano (todos menos los teclistas y el batería) y los ojos lagrimosos de Clarence y Bruce mientras éste cantaba las estrofas finales. Estuve presente en ambos conciertos y he de decir que 'Blood Brothers' era un emocionante punto final, alegre y triste al mismo tiempo que servía de guinda al gran trabajo de una gira. Terminar con 'Rockin’ All The Over The World' sugiere en cambio un punto y aparte. Todo apunta a que Bruce y la E Street Band seguirá rockanroleando por todo el mundo. Esperemos que así sea.



Set list de Buffalo, ultimo concierto de Bruce Springsteen & The E Street Band. En definitiva fueron 34 canciones en más de 3 horas y media (que no es poco para una banda de sesentones). Aunque estaba en principio en el set list sorprende la ausencia de ‘Badlands’ un tema fijo en casi todas las giras de Bruce con la E Street Band:

1. Wrecking Ball
2. The Ties That Bind
3. Hungry Heart
4. Working On A Dream
5. Blinded By The Light
6. Growin Up (con la historia de como Clarence se unió a la banda)
7. Mary Queen Of Arkansas
8. Does This Bus Stop At 82nd Street?
9. Lost In The Flood
10. The Angel
11. For You
12. Spirit In The Night
13. It's Hard To Be A Saint In The City
14. Waitin On A Sunny Day
15. The Promised Land
16. Restless Nights (petición de Stevie)
17. Surprise Surprise (para Stevie)
18. Green Onions (recogida de peticiones)
19. Merry Christmas Baby
20. Santa Claus Is Coming To Town
21. I Don’t Wanna Hang Up My Rock & Roll Shoes
22. Boom Boom
23. My Love Will Not Let You Down
24. Long Walk Home
25. The Rising
26. Born To Run
27. Tenth Avenue Freeze-Out
28. I’ll Work For Your Love
29. Thunder Road
30. American Land
31. Dancing In The Dark (con un cartel que decía "It's only rock n roll but it feels like love")
32. Rosalita (Come Out Tonight)
33. Higher And Higher
34. Rockin' All Over The World ("we ain't goin' nowhere!" -Bruce agradece a su equipo*)

* Después de la ovación final del público Springsteen agradeció a la e Street Band, a su equipo, a los camioneros, carpinteros y a cada departamento su trabajo día y noche para llevar el espectáculo a cada ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario