10 noviembre 2009

El profesor amigo de John Lennon



Este hombre alteró sin proponérselo la historia de la música. Puede que tarde o temprano los discos hubieran acabado por incorporar las letras de las canciones, pero es un hecho que esto no sucedía en 1966 cuando este profesor acudió a Almería a conocer a John Lennon.

Juan Carrión, profesor de la Universidad de Murcia en Cartagena enseñaba Inglés a sus alumnos con canciones de los Beatles. En aquella época los discos no incluían las letras de las canciones y Juan transcribía lo que podía entender. Cuando se enteró que estaba John Lennon por Almería, se montó en un autobús y se acercó para poder conocerle. Finalmente estuvo con el músico de Liverpool y le explicó como transcribía los temas mientras los escuchaba y la dificultad que ello le suponía. Pudo enseñarle los cuadernos de los alumnos con los textos incompletos y las canciones de las que tenía dudas y que el líder de los Beatles le completó.


Lennon se mostró entusiasmado con la idea de que los jóvenes aprendieran inglés con sus letras; corrigió y completó algunos textos de su puño y letra y le aseguró que el siguiente disco iría acompañado de los textos. "John Lennon era muy entrañable y jovial. Me prometió tres cosas: incorporar las letras de las canciones, mandarme las partituras y venir a Cartagena. Las dos primeras las cumplió y estoy seguro de que habría venido a Cartagena si no hubiera muerto" – cuenta este carismático profesor. De hecho el siguiente trabajo del cuarteto de Liverpool "Sargent Pepper’s Lonely Heart Club Band" (1967), una de las obras cumbres del grupo, fue el primero de la historia en incorporar las letras de las canciones y esto se convirtió en una regla de las ediciones de discos de música pop.


Nunca olvidaré lo que me dijo en julio de 2006 (entonces tenía 82 años) cuando volvió a Almería y visitó con Cynthia Lennon el cortijo de Santa Isabel: "Estoy seguro que John Lennon está aquí con nosotros riéndose". Puedo asegurar que tras escuchar estas palabras creí fervientemente que el espíritu de John Lennon estaba con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario