23 noviembre 2009

Barricada en Sartaguda - Parte III



Seguimos con Barricada y ya por tercera vez consecutiva. Y que nadie se moleste pero este grupo ha sido a mi entender uno de los grupos más olvidados por los medios de comunicación españoles. Por lo que dedicar gran cantidad de mis entradas no es más que intentar equilibrar un poco la balanza.

Sé que Barricada no necesita de blogs, ni de los periodistas para su difusión. Todo el reconocimiento que han tenido por crítica y seguidores se lo han ganado trabajando humildemente su pasión por el rock & roll. Una humildad palpable en todos sus miembros, que lejos de ir de estrellas del rock, son capaces de pedirte fuego para encenderse un cigarrilllo mientras les halagas por el concierto que acaban de realizar.

Sobre este tema quería tratar la tercera parte del concierto de Sartaguda: la otra cara de los miembros de este cuarteto navarro, que no es más que la de unos colegas que pueden bromear contigo y tomar unas cervezas en el bar de la esquina.

Tras la charla y concierto acústico del pasado viernes 22 en Sartaguda me acerqué a los miembros de Barricada intentando respetar mi turno para conseguir una foto con ellos. Al primero que vi fue a Alfredo Piedrafita, con el cual aunque tuve ocasión de haberle parado para hacerme una fotografía, lo vi muy apresurado y no me pareció oportuno interrumpirle mientras saludaba alegremente a unos seguidores conocidos. A pesar de ello me causó buena impresión. Este guitarrista es sin duda una de las claves en el sonido típico de Barricada. Sus magníficos solos y sus coros son y serán siempre una seña de identidad de este grupo. Por el contrario, y él lo sabe, no ha funcionado bien como cantante. Eso no quiere decir que los dos temas que suele cantar en concierto 'Písale' y 'Deja que esto no acabe nunca' no los cante bien. Ambas canciones están hechas para él.

Tras este encuentro fugaz con Alfredo intenté buscar a Javier Hernández El Boni por motivos más bien familiares. Mi tío Javier Suescun, dueño de la sala Gares de Puente la Reina el cual ha traído a los Barricada 3 veces tuvo una relación de colegueo con el Boni en los años 80. Mi tío siempre me contaba una historia en las que estuvo con los Barricada de marcha una noche por Madrid y me hablaba mucho de El Boni el cual frecuentaba un bar que regentaba en los años 90 en la Milagrosa de Pamplona, barrio de donde era este guitarrista y cantante. Como ya he comentado en una entrada anterior mi tío falleció en mayo de 2008. Seguro que le hubiera gustado estar viendo a los Barricada en Sartaguda escuchando este coloquio y concierto sobre la Guerra Civil Española. El Boni supo recordar a mi tío de una manera difusa. Son tantas las personas que tendría recordar que es difícil a bote pronto caer en quien es quien. Al principio me pidió perdón por quitarse en el momento que me iban a realizar la foto conmigo y el chico que me la estaba haciendo apago la máquina. Él supuso que ya estaba hecha y se aparto porque estaba preocupado de seguir firmando autógrafos. ¡Qué grande! Le dije que gracias por todo que Barricada me ha acompañado durante toda mi adolescencia y juventud y me dijo que cuando los fans les decimos esto se sienten viejos. Luego me hablo sobre la sala Gares de Puente La Reina, era sincero al decir que no tenía muy buen sonido pero que ha sido un recinto mítico dentro de la historia del rock & roll en Navarra. En la sala Gares han tocado grupos como Los Suaves, Celtas Cortos, Extremoduro, Platero, Paul Collins, The Del Fuegos, Ángeles del Infierno… Lo que no sabe el Boni que esta época dorada de conciertos que duro desde los años 70 a los años 90, fue gracias a los esfuerzos de mi tío Javier por traer bandas de rock. En los últimos 10 años ya sin mi tío, la sala Gares solamente se ha dedicado a fomentar la música bacalao o música de discotequera de baile. Por lo demás el Boni me resulto muy agradable de esos con los que me iría a gusto a tomar algo para divertirme.

A Enrique Villarreal El Drogas me acerque solamente para hacerme la foto de turno y felicitarle por el buen trabajo de su último disco "La tierra está sorda". Es evidente que todo el mundo quería fotografiarse con él y la situación del momento no permitió la oportunidad conversar más. El Drogas es el talento del grupo y una persona más inteligente de lo que aparenta. Supo atender a todo el mundo, niños y mayores, con bastante timidez que contrasta con lo que podemos ver de él en un escenario. Creo que necesita salir a tocar para sacar todo lo que lleva dentro.

Finalmente y sin esperarlo me tocó conocer a Ibi, el batería de Barricada desde el año 2004. Como el batería de mis tiempos adolescentes fue Fernando Coronado apenas he prestado atención a este nuevo miembro de Barricada. Siempre cuesta asimilar algo nuevo y más cuando lo de siempre lleva tiempo, pero Ibi ha traído la vitalidad y una frescura que el grupo necesitaba. Me dio la sensación que formar parte de Barricada era un sueño hecho realidad. Por eso a priori es el único que todavía no está de vuelta y que muestra una gran ilusión por estar en todos los ambientes de un grupo de rock. Habla, bromea y charla con los fans como si fuera un fan mismo y te hace sentir bien a cada momento con su espontaneidad. Me hice una foto con él que al verla en casa me ha provocado unas cuantas sonrisas. Es la que ilustra esta entrada (evidentemente me he suprimido de ella). Posteriormente 3 chicos me dieron una cámara para fotografiarse con Ibi y al preguntarles que si tenían que salir los 3 Ibi me contesta: “¡los cuatro! o ¡a mí no me cuentas!”. Luego en la calle mientras esperaban para subir a la furgoneta pude charlar unos 5 minutos con él en un tono más tranquilo. Quedó alucinado cuando le dije que había visto al Boss más de 120 veces y que me había invitado a varios conciertos cuando me detuvieron los Mossos en Badalona y me quitaron entradas de Springsteen. También me contó lo buena que fue la experiencia de ir a terminar el disco a Finlandia y como allí viven mejor el rock & roll; de cómo la idea de la Guerra civil partió de El Drogas y que a todos les pareció bien y de que pronto habrá conciertos por el resto de España. Un buen tipo Ibi. Así como con el Drogas tendría una charla sobre su música, con el Boni podría tomar unas cervezas, con Ibi podría ir a cualquier parte del mundo a divertirme con lo que sea.

Y es que los miembros de Barricada son los chicos de la calle que pueden ser los colegas de tu barrio. Espero tener más oportunidades.

Os pongo enlaces de las dos últimas canciones del concierto de sartaguda y un video con imágenes de el Boni y el Drogas firmando y posando con los fans.


Barricada - 'Suela de alpargata', Sartaguda 20 de noviembre de 2009


Barricada - 'Una lágrima en el suelo', Sartaguda 20 de noviembre de 2009


Barricada con los fans después del concierto, Sartaguda 20 de noviembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario