12 octubre 2009

Canciones - 'Ring of fire'



Estaba conduciendo en mi coche tan rápido como podía…
¿por qué salí aquella noche a la carretera?
Me sentía miserable y entonces todo esto vino a mí.
Me estaba enamorando de alguien,
no tenía derecho a enamorarme con …
No puedo enamorarme de este hombre…
pero es como un … ‘Anillo de fuego’.


(June Carter Cash)

Este tema folk country de tintes mariachis que fue popularizado y escrito por Johnny Cash junto a su mujer June Carter Cash y Merle Kilgore, se empezó a gestar a principios de los sesenta cuando June se estaba enamorando de Johnny (el cual entonces tenía bastantes problemas con el alcohol y las drogas). Ella entonces escribió: "No hay manera de estar en aquella clase de infierno, ni modo de extinguir una llama que quema, quema y quema".

En un principio ‘Ring of fire’ fue grabada por Anita Carter, hermana de June, para el disco “Folk Songs Old and New” (1962) como ‘(Love's) Ring of Fire’. Después de oírla, Johnny Cash, tuvo un sueño escuchando la canción con "mariachis mexicanos" y dijo lo siguiente: "Esperaré mas o menos cinco o seis meses, y si no es un éxito, grabaré esta canción del modo que lo siento". Finalmente Cash lo grabó ‘a su manera’, añadiendo la sección de viento de estilo mariachi y contando con la colaboración en los coros de Maybelle Carter, madre de June, y de sus hermanas.

Tras muchos años manteniendo una complicada relación, realizando giras juntos y cantando a dúo, Johnny Cash pide matrimonio a June Carter en un concierto. Ambos se casaron en 1968 y dos años más tarde tuvieron un hijo, John Carter Cash, también cantante. Todo esto ayudó a Cash a parar su adicción del alcohol y las drogas. Johnny Cash dijo en su autobiografía: "June era mis señales del camino, hacía alzarme cuando estaba débil, me animaba cuando me desanimaba, y me amaba cuando estaba solo y me sentía desamparado. Es la mujer más grande que jamás he conocido. Nadie más, excepto mi madre, se le acerca". Quizá por ello Rossane, hija de Johnny Cash y de su anterior mujer, declaró: "La canción 'Ring of fire' trata sobre el poder transformable de amor. Esto es lo que siempre significará para los niños de Johnny Cash".

Esta bonita historia de amor, que duró más de cuarenta años, llegó a su fin el 23 de mayo de 2003 cuando June Carter Cash muere por unas complicaciones derivadas de una operación de corazón. Ella le había dicho a Johnny que siguiese trabajando y grabando canciones. Durante un concierto, antes de cantar 'Ring of Fire', Cash leyó una declaración sobre June que había escrito rápidamente antes de subir al escenario. Habló sobre cómo el espíritu de su mujer le guardaba y cómo éste le había visitado antes de comenzar el concierto. A pesar de sus problemas de corazón, habló sobre las ganas que tenía de que llegase el día en que pudiese volver a caminar para lanzar su silla de ruedas al lago que había cerca de su casa.

Pero el hombre de negro no podía soportar la pérdida de su gran amor y la pena se lo llevó. El 12 de septiembre, cuando no habían pasado ni cuatro meses desde la muerte de su mujer, Johnny Cash murió, también a los a los 71 años, de un fallo respiratorio debido a unas complicaciones de su diabetes, mientras estaba hospitalizado en el Hospital Bautista de Nashville de Tennessee. Fue enterrado al lado de su mujer June Carter en el cementerio "Hendersonville Memory Gardens", cerca de su casa de Hendersonville, Tennessee. Juntos vivieron una de las historias de amor más grandes de la música. Estaban hechos el uno para el otro.

Johnny Cash - 'Ring of fire'


June Carter - 'Ring of fire'

'Ring of fire' (1962)
Letra de la canción de JOHNNY CASH Y JUNE CARTER


Love is a burnin' thing,
and it makes a fiery ring
bound by wild desire
i fell into a ring of fire.

I fell into a burnin' ring of fire
i went down, down, down
and the flames went higher,
and it burns, burn, burns,
the ring of fire, the ring of fire.

The taste of love is sweet
when hearts like ours meet.
i fell for you like a child
oh, but the fire ran wild.

I fell into a burnin' ring of fire
i went down, down, down
and the flames went higher,
and it burns, burn, burns,
the ring of fire, the ring of fire.


'Anillo de fuego'

El amor es algo que quema,
y crea un anillo ardiente,
rodeado por un deseo salvaje,
me caí en un anillo de fuego.

Me caí en un ardiente anillo de fuego
bajé abajo, abajo, abajo,
y las llamas fueron más alto,
y esto se quema, quema, se quema,
el anillo de fuego, el anillo de fuego.

El gusto del amor es dulce,
cuando corazones como los nuestros se encuentran.
me enamoré de ti como un chiquillo
oh, pero el fuego se desmadró.

Me caí en un ardiente anillo de fuego
bajé abajo, abajo, abajo ,
y las llamas fueron más alto,
y esto se quema, quema, se quema,
el anillo de fuego, el anillo de fuego.

1 comentario:

  1. Un 'post' muy interesante sobre esta gran canción. Lo he pasado bien leyéndolo.

    http://atasteofmustard.blogspot.com/

    ResponderEliminar