23 septiembre 2009

Bienvenidos a "Maneras de escuchar"



Hoy 23 de septiembre de 2009 tengo el placer de iniciar "Maneras de escuchar", un blog centrado en aspectos imprescindibles, interesantes y curiosos de la música moderna. Este blog no estará sujeto a las novedades o acontecimientos musicales de actualidad (que se incluirán a veces), sino que se moverá bajo criterios personales.

A todo el mundo no le tiene porque gustar o apasionar todo, y la experiencia me dice que cuando voy a leer un blog mi tendencia es buscar los temas que más me gustan, por lo que es bueno definirse. Aunque la mayoría de los temas del blog se enfoquen sobre la música moderna (en concreto en el género rock), a veces expondré temas de música clásica o folk y géneros más contemporáneos como el jazz o el pop. Habrá 3 líneas principales: rock internacional, rock hispano y Bruce Springsteen. ¿Por qué Bruce Springsteen? A parte de que soy un ferviente seguidor de este rockero pienso que refleja el verdadero espíritu del rock & roll. No creo que haya habido un compositor que haya trabajado tanto como intérprete en un periodo tan largo de tiempo. Este artista ha ofrecido durante cuatro décadas recitales con notable versatilidad en distintos registros. Es un trabajador apasionado de la música. Es significativo que la primera entrada de este blog sea el mismo día que Bruce Springsteen cumple 60 años.

En este blog trataré a los compositores e intérpretes desde dos perspectivas: su legado histórico y su vida personal. Aunque hay un dicho que dice "hay que conocer y amar la música y no al artista", en ocasiones conocer ciertos episodios de la vida de un artista nos ayuda a comprender mejor su obra. Me acuerdo cuando estaba en el colegio y el profesor nos mandaba estudiar la biografía de los escritores, la cual narraba a veces episodios más típicos de la prensa del corazón. Y es que el amor es un tema que ha estado presente en la mayoría de las artes.

Otro aspecto que me gustaría señalar es el tema de las canciones y sus letras. El mensaje acompaña a la melodía formando un todo cargado de sentimiento. Por este motivo incluiré con frecuencia textos de canciones.

Finalmente en un blog de música no pueden faltar los enlaces de videos musicales. Así pues, quiero dar la bienvenida al blog con el video de la canción 'Sean Bienvenidos' del grupo navarro Barricada.

'Sean Bienvenidos' - "Hombre mate hombre" (2004)
Letra de la canción de BARRICADA


Sin foto ni retrato, sin velas y sin barco, ni a pedales ni a motor.
Sin ganas para robarte el tiempo que tienes delante, ni cuerda ni reloj.
Sin cuneta que me aparte, sin billete para el viaje ni dedo pal' autostop.
Sin sustancias pa' otro viaje, sin el traje de combate ni tampoco una canción.

Sin nada aquí me vas a ver llegar,
Sin nada aquí me vas a ver llegar,
Sin nada aquí me vas a ver llegar, sin nada.

Con la tarde voy sintiendo tu presencia en todas partes y me ahoga la ansiedad
De saber que estoy tragado cada noche con tu aliento aunque me esconda detrás
Como astillas colgando te llevo clavada en el alma.
Y cada herida me recuerda que soy un globo de feria por explotar.

Sean bienvenidos a este circo de lo absurdo que la banda va a empezar a tocar.
Pasen y tomen asiento pronto que los focos ya se apagan y el ambiente se va a helar, se va a helar.

A tu lado me siento mejor cuando termina la función.
Y salimos a buscar cobijo en la madrugada... ¡vaya pasada!
Como voy a escapar de ti si tu eres mi disfraz.
Querida soledad no me tapes más con tu sabana.

Sean bienvenidos a este circo de lo absurdo que la banda va a empezar a tocar.
Pasen y tomen asiento pronto que los focos ya se apagan y el ambiente se va a helar, se va a helar.

Sin nada aquí me vas a ver llegar,
Sin nada aquí me vas a ver llegar,
Sin nada aquí me vas a ver llegar, sin nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario